Vilna aplicará los resultados de un estudio para la mejora de la calidad del aire y del ruido causado por el transporte.

Paso a paso, el Ayuntamiento de Vilna se esfuerza por convertirse en una ciudad más sostenible y climáticamente neutra. A partir de este año, la capital participa en el proyecto LIFE GreenMe5, que intentará reducir la contaminación acústica y atmosférica de una de sus calles. Está previsto aplicar las medidas que tengan éxito a otras calles de Vilna.

Paso a paso, el Ayuntamiento de Vilna se esfuerza por convertirse en una ciudad más sostenible y climáticamente neutra. A partir de este año, la capital participa en el proyecto LIFE GreenMe5, que intentará reducir la contaminación acústica y atmosférica de una de sus calles. Está previsto aplicar las medidas que tengan éxito a otras calles de Vilna.

«El Ayuntamiento de Vilna es firmante del Acuerdo de Ciudad Verde y se ha comprometido a tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica y acústica, utilizar el agua de forma eficiente, promover una economía circular y mantener la biodiversidad en la ciudad. Con LIFE GreenMe5, estamos tomando medidas reales para aplicar este acuerdo», afirma Andrius Grigonis, teniente de alcalde de Vilnius, que dirige el proyecto.

La calle en la que se aplicarán las medidas de su acción piloto se ha eligido en función de los niveles de ruido y contaminación, la intensidad del tráfico, el número de personas que viven cerca, la infraestructura de la calle y los planes de la ciudad para la zona. Los datos son analizados por ID Vilnius, una empresa propiedad del Ayuntamiento de Vilnius. Se espera que dentro de unos meses se seleccione una calle piloto para el proyecto.

La calle piloto donde se aplicarán las medidas se ha elegido teniendo en cuenta los niveles de ruido y contaminación, el volumen de tráfico, el número de personas que viven en las inmediaciones, la infraestructura de la calle y los planes de la ciudad para la zona. Los datos son analizados por ID Vilnius, una empresa propiedad del Ayuntamiento de Vilnius. Dentro de unos meses se seleccionará una calle piloto para el proyecto.

«Probablemente los habitantes de Vilna se pregunten qué calle elegiremos para el proyecto piloto. De momento, estamos analizando los datos, evaluando dónde tendría más sentido probar distintas medidas de reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y valorando su impacto y eficacia en distintas condiciones. Queremos implicar en este proyecto a la comunidad local y a los vecinos de las viviendas circundantes», afirma Giedrius Kavaliauskas, Especialista Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ayuntamiento de Vilnius y Director del Proyecto LIFE GreenMe5.

Una vez seleccionada una calle, se equipará con sensores de ruido y contaminación atmosférica. Se medirán exactamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica a distintas horas del día y en distintos días de la semana.

A continuación se tomarán diversas medidas para mitigar el ruido y la contaminación atmosférica, como ajardinar la calle, introducir diversas restricciones al tráfico, animar a los residentes que circulan habitualmente por la calle a reducir al mínimo el uso del coche, etc.

«Una de las principales fuentes de ruido en la ciudad es el tráfico de automóviles. Lo mismo ocurre con la contaminación atmosférica. Por eso queremos encontrar las medidas más eficaces para crear una calle tranquila y de aire limpio», afirma Emilis Tamošiūnas, Especialista Jefe de la Unidad de Gestión de Programas y Plantaciones Medioambientales.

Tras cada cambio aplicado, se analizarán los indicadores de contaminación atmosférica y acústica de la calle seleccionada.

Los propios residentes también podrán seguirlos en la aplicación City Lungs, que proporciona datos en tiempo real sobre la contaminación atmosférica y las concentraciones de polen en la ciudad de Vilna a partir de 34 sensores. En el mapa también se incluirá una calle de prueba, pero en ella también se medirá el ruido.

El proyecto está financiado por el programa LIFE de la UE. El valor total del proyecto asciende a 257.600.000 euros, el 60% de los cuales son fondos de la UE.

Vilna tiene planes para reducir la contaminación acústica y atmosférica. Los muros antirruido, las plantaciones amortiguadoras, la urbanización perimetral a lo largo de las calles y los materiales aislantes del ruido en las fachadas de los edificios que dan a la calle son formas eficaces de reducir el ruido, al tiempo que se sustituyen las ventanas y balcones de las personas que viven junto a calles ruidosas y se acristalan los balcones. Así se ha hecho en la reconstrucción de la avenida Laisvės, los cruces de las calles Ukmergės y Ateities y la calle Oslo.

Recientemente se han instalado muros antirruido en la calle Žirnių y está previsto hacerlo en la calle Oslo. El proyecto de reconstrucción de la calle Geležinio Vilko, cerca del parque Vingis, también incluye medidas para reducir el ruido del tráfico en el parque Vingis, por ejemplo colocando un asfalto especial que reduzca el ruido.

Las recomendaciones para reducir la contaminación atmosférica en Vilnius también se centran en la contaminación provocada por el tráfico. El transporte privado y comercial es responsable de la mayor parte de la contaminación – 96% – y el transporte público sólo del 4%. Por ello, la ciudad está dando prioridad al fomento del transporte público y de los medios de transporte menos contaminantes: nuevos autobuses y trolebuses con niveles de contaminación más bajos, rutas y horarios más cómodos para los residentes, nuevos carriles bici, estaciones de carga para coches eléctricos, gestión automatizada del tráfico, limpieza primaveral de las calles para minimizar el polvo.

LIFE GreenMe5 ayudará a evaluar la eficacia de algunas de las medidas.

«Tenemos una serie de medidas basadas en la práctica de otros países, pero no hemos estudiado cuáles serían las más eficaces para atajar la contaminación atmosférica y acústica de las calles. Esperamos poder utilizar estas pruebas para rediseñar otras calles y hacerlas más silenciosas y limpias», ha declarado Tamošiūnas. «LIFE GreenMe5 pretende provocar cambios en cinco ámbitos: reducción de la contaminación atmosférica y acústica, fomento de la biodiversidad, gestión de los recursos hídricos y promoción de una economía circular. Además de Vilna, en el proyecto participan administraciones municipales de España, Italia y Suecia. Cada una de ellas ha optado por introducir cambios en uno de estos cinco ámbitos.

Se han destinado 100 000 euros a la cofinanciación del proyecto de conformidad con el «Procedimiento para la asignación de cofinanciación a proyectos del Programa de Medio Ambiente y Política Climática (LIFE)» del Ministerio de Medio Ambiente.La duración del proyecto es de cuatro años.